viernes, 2 de enero de 2009

OFICIO

Martinez de la Torre, Ver. 21 Noviembre 08
OFICIO: 001/879
Asunto: solicutud de apoyo
Ing. Juan Perez Ortiz
Director Del Instituto de Finanzas
Xalapa, Ver.
Presente:





Es un Honor dirigirme a usted, la presente es para solicitar su apoyo con mayor infraestructura para nuestro municipio, en cuestion de mayores obras de drenaje, pavimentacion de calles, construcion de aulas, alumbrado publico, etc. Ya que la ciudadania no cuenta con esos beneficios que son de total importancia. Por eso le pedimos una pronta respuesta a dicha solicitud.



Agradeciendo de antemano su atencion prestada, quedo de usted a sus apreciables ordenes.






ATENTAMENTE.

Ige. Pedro Orta Montoya.
Presidente Municipal




C.C.P. Alfredo Guerrero Estrada Contralor General.
C.C.P. Agustín Iturbide Monzón Contador General.
C.C.P. Pablo Juárez Martínez Tesorero Municipal.

CURRICULUM

IGE. Pedro Orta Montoya

Datos Personales

· Dirección: Avenida Hermandad 513 Col. Las Lomas
· Ciudad: Martínez de la Torre, Veracruz.
· Código Postal: 93600.
· Teléfono: 232-31-7-58-74
· Celular: 232-104-63-19
· Edad: 23 Años.
· Estado civil: Soltero.
· Software: Word, Excel, Power Point, Coi
· Idiomas: Ingles (básico)
· Correo Electrónico.
Orta1112@hotmail.com



Objetivo Profesional

Mi objetivo es terminar la carrera para conseguir un buen empleo que se acople a mis necesidades.

Estudios

Primaria
· Benito Juárez 1992-1997 8.3
Secundaria
· Vicente Guerrero 1997-2000 8.0
Preparatoria
· Cetís 145 2000-2003 7.5
Universidad
· Tecnológico superior de Martínez de la torre 2008-



Experiencia Laboral:

2003 (Septiembre– Diciembre 2007).
H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre Ver.

Puesto: Auxiliar Contable.

Funciones:
Revisión de cortes de caja (arbitrios fism y fafm).
Capturar cortes de caja (arbitrios, fism y fafm).
Checar el impuesto predial.
Elaborar reporte de predial.
Elaborar reporte de traslación de dominio.
Revisión de los gastos generados en el DIF.
Trabajos especiales (oficios).






2007 (Enero-Diciembre).
Súper Farmacia Medina


Puesto: Auxiliar Contable.

Funciones:
Capturar pólizas de cheque.
Capturar cortes de caja
Checar bancos a final del cierre de cada mes.
Elaborar conciliaciones bancarias.





COTIZACION


Fecha: 21/11/08
Solicitud de cotización no.: 50/08

Amalia Romero Díaz.
Papelería el Martínez
Presente:

Por este medio la Dirección General de Servicios Aduaneros solicita a su empresa cotizar útiles de oficina que a continuación se detallan:

No
Descripción
Unidad de Medida
Cantidad
Solicitada
1
Archivador ampo tamaño carta
Unidad
50
2
Almohadilla para sello
Unidad
10
3
Block Adhesivo fluorescente 2x2
Unidad
25
4
Block Adhesivo de 2x3
Unidad
15
7
Block rayado tamaño carta
Unidad
40
8
Papel carbón tamaño carta
Unidad
15
9
Borradores de escobilla
Unidad
20
10
Cinta bicolor p/maquina de escribir mecánica
Unidad
1
11
Cinta de papel de 21/4” p/Calculadora
Unidad
8
12
Tinta para sello (azul)
Unidad
4

La anterior cotización sería tan amable de mándala antes del 25 de noviembre a la dirección de correo electrónico
orta1112@hotmail.com o por paquetería.
Esperando su atención a la presente, le saluda.

Atentamente

Ing. Pedro Orta Montoya
Oficial Administrativo
Departamento de Recursos Materiales



Dirección General de Servicios Aduaneros
Km. 4 ½ Carretera Norte – Telef. 249-3151 / 53 – http://www.dga.gob.ni

PROPOSITO DE LA COMUNICACION


· INFORMAR: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clases, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar una novedad.
· ENTRETENER: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
· PERSUADIR: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o mas personas.
Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso en la comunicación interpersonal donde emisor y receptor son una misma persona.
Además se considera que esto tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro publico o bien persuadirlo.
Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos generales.
Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Por ejemplo: dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el publico construya en su mente una imaginación.
Definir: Aclarar un termino. Por ejemplo: hablar de las diferencias acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
Exponer: Presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.
Los propósitos específicos de persuadir son:
· Motivar a la acción: Lograr que los fumadores dejen de fumar
· Convencer o Formar: Es un propósito específico que se pretende establecer una opinión o creencia o actitud respecto al algo.
· Convencer reforzar: Este propósito se emplea cuando el público ya acepto una opinión, actitud o creencia y se le ofrece razonar para consolidar esa idea.
· Convencer Cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el publico tiene respecto a algo.


PROPOSITOS DE LA COMUNICACION
INFORMAR
PERSUADIR
ENTRETENER
EXPLICA: dar a conocer algo.
DESCRIBIR: dar características. de algo
DEFINIR: aclarar un término.
EXPONER: presentar un tema.
MOTIVAR A LA ACCION.
CONVENCER CAMBIAR.
CONVENCER O FORMAR.
CONVENCER REFORZAR.
























www.wikipedia.org.
www.salvador.edu
PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe de estar en condiciones de comprenderlas.
La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión y la información.
La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. La organización tiene jerarquías de autoridad y guías formales las cuales deben atenerse los empleados. Por ejemplo, cuando se pide a los subordinados que comunique primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, con el propósito de seguir la descripción de su puesto o de cumplir con las políticas de la compañía, la comunicación cumple una función de control. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo molestan o acosan a unos miembros que producen más que los demás, informalmente se lo comunican y controlan su comportamiento.
La comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñando bien y lo que puede hacerse para mejorar su rendimiento, si es que esta por debajo del promedio. El establecimiento de metas especificas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.
Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín “commūnicāre”, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
COMUNICACIÓN: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
Emisor, persona que emite el mensaje o información.
· Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
· Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
· Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
· Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
El término LENGUAJE en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
La comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.
Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Éste pasa a través de una fuente (el transmisor) y un receptor. El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio (canal) al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.
Se han descrito cuatro condiciones que afectan la codificación del mensaje: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.
El mensaje es el producto físico real de la fuente codificadora. “Cuando hablamos, el habla es el mensaje””. Cuando escribimos, la escritura es el mensaje” el código o el grupo de símbolos que usamos para transferir el significado, el contenido del mensaje y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto la codificación como el contenido, afectan nuestro mensaje.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. A la fuente le corresponde seleccionarlo y determinar cuál canal es formal y cuál es informal. Los canales formales están establecidos por la organización y transmiten los mensajes que atañen a las actividades relacionadas con el trabajo de los miembros. Tradicionalmente siguen la red de autoridad dentro de la organización. Otras formas de mensajes, como los personales o sociales, siguen los canales informales en la organización.
El receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje. Pero antes de que el mensaje pueda recibirse, sus símbolos deben traducirse a una forma que pueda entender el receptor. Esto es la decodificación del mensaje. Así como el codificador estuvo limitado por sus habilidades, sus actitudes, sus conocimientos y su sistema sociocultural, el receptor está igualmente restringido.
El último eslabón en el proceso de la comunicación es el circuito de retroalimentación. “Si una fuente de comunicación decodifica el mensaje que codificó, si el mensaje se pone de nuevo en el sistema, surge retroalimentación”. La retroalimentación consiste en verificar si tuvimos éxito al transferir nuestros mensajes como intentamos transferirlos desde el principio. Determina si el entendimiento se ha logrado o no.



ESQUEMA DE LA COMUNICACION
EMISO
CODIFICACION
RECEPTOR
DECODIFICACIONN
MENSAJE
CANAL
CANAL
RUIDO
RETROALIMENTACION
CONTEXTO



















WWW.WIKILEARNING.COM_ PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN_ CHAFEE BERGAN 1986.

CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.


COMUNICACIÓN
EXPRESION
LENGUAJE
Es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata de influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluyen), sino de la interacción.
Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluyen todo proceso en el cual la conducta de ser humano actea como estimulo de la conducta de otro ser humano, puede ser verdad.
Jerárquicamente, el proceso de expresión corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera cociente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante un cuerpo.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales, pero su procedimiento comunicativo, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace en el hombre, que solo a el pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.










COMUNICACION ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución": María Isabel Carreño. Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificación con la organización, debido a que ellos se sienten tomados en cuenta para el desarrollo de las metas de la organización.
La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".
Según Abraham Nosnik, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser:
ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.
EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.
FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.
MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras.
INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.
La comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:

COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la

2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.
4. PUBLICIDAD: Son los diferentes mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la organización.
5. PUBLICIDAD INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
La "comunicación organizativa" es usada aquí corno término general que incluye a las relaciones públicas, las relaciones con las Administraciones Públicas, las relaciones con el inversor, la comunicación del mercado de trabajo, la publicidad corporativa, la comunicación ambiental y la comunicación interna. Denota un grupo de actividades comunicativas heterogéneas que sólo tienen unos pocos puntos en común.
La característica más importante que tienen en común es, sin duda, que toda forma de comunicación organizativa está dirigida, ante todo, a los llamados "públicos objetivo", es decir, a los públicos con los cuales la organización tiene una relación interdependiente, normalmente indirecta. Otra característica de toda forma de comunicación organizativa, en el, sentido en que el término es utilizado en el presente texto, es que las diferentes formas de comunicación que manifiesta, permanecen firmemente arraigadas dentro de la organización.
En los círculos académicos mundiales, la comunicación organizativa recibe, por lo menos, tanta atención como la comunicación de marketing. Hay, sin embargo, una diferencia significativa. En la práctica, la fragmentación de la comunicación organizativa lleva a un enfoque distinto en diferentes disciplinas académicas. En las Universidades anglosajonas, se le concede mayor importancia a las relaciones públicas, a menudo en la forma de una asignatura -en periodismo; o a la comunicación organizativa, como parte de un programa de ciencias sociales.
Las empresas viven, respiran y crecen gracias a su gente y es innegable que no hay otro activo tan esencial como el Recurso Humano, no obstante es frecuente que no reciba

la debida atención; ignorancia, desinterés, jerarquía de prioridades… que mas da la razón, en este caso lo importante es el resultado, baja productividad, rotación de personal, altos Índices de ineficiencia, baja calidad y un sinfín de términos, todos ellos relacionados con el mal desempeño de la organización.
Casi cualquier problema o situación de relaciones humanas, productividad, calidad o desempeño, se traduce en una situación de liderazgo o comunicación, que a su vez puede llegar a involucrar a la totalidad de las áreas de la empresa, al igual que su imagen pública. Comunicar es transmitir, es compartir, es intercambiar; pero más que eso, comunicar es influir y es promover el "Cambio Organizacional" siempre en dirección a la superación personal y organizacional.
La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva acabo son consideradas típicamente como sistemas. Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forman un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envió), proceso y almacenamiento de mensajes. A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación de las organizaciones “eficientes”.
Organización formal
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.
Organización informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.
Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.
La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal.
Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos.
La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.
MARTÍNEZ BOCANEGRA, María Del Socorro; La Comunicación Organizacional, 2008. México pág. 150.