viernes, 2 de enero de 2009

PROPOSITO DE LA COMUNICACION


· INFORMAR: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clases, un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar una novedad.
· ENTRETENER: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
· PERSUADIR: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o mas personas.
Los propósitos de la comunicación se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso en la comunicación interpersonal donde emisor y receptor son una misma persona.
Además se considera que esto tres propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, pues cuando expresamos un discurso públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro publico o bien persuadirlo.
Por otra parte, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de los propósitos generales.
Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Por ejemplo: dar a conocer la secuencia para elaborar un pastel.
Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el publico construya en su mente una imaginación.
Definir: Aclarar un termino. Por ejemplo: hablar de las diferencias acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se esta hablando.
Exponer: Presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular.
Los propósitos específicos de persuadir son:
· Motivar a la acción: Lograr que los fumadores dejen de fumar
· Convencer o Formar: Es un propósito específico que se pretende establecer una opinión o creencia o actitud respecto al algo.
· Convencer reforzar: Este propósito se emplea cuando el público ya acepto una opinión, actitud o creencia y se le ofrece razonar para consolidar esa idea.
· Convencer Cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el publico tiene respecto a algo.


PROPOSITOS DE LA COMUNICACION
INFORMAR
PERSUADIR
ENTRETENER
EXPLICA: dar a conocer algo.
DESCRIBIR: dar características. de algo
DEFINIR: aclarar un término.
EXPONER: presentar un tema.
MOTIVAR A LA ACCION.
CONVENCER CAMBIAR.
CONVENCER O FORMAR.
CONVENCER REFORZAR.
























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PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, el cual debe de estar en condiciones de comprenderlas.
La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control, la motivación, la expresión y la información.
La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. La organización tiene jerarquías de autoridad y guías formales las cuales deben atenerse los empleados. Por ejemplo, cuando se pide a los subordinados que comunique primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, con el propósito de seguir la descripción de su puesto o de cumplir con las políticas de la compañía, la comunicación cumple una función de control. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento. Cuando los grupos de trabajo molestan o acosan a unos miembros que producen más que los demás, informalmente se lo comunican y controlan su comportamiento.
La comunicación favorece la motivación al aclarar a los empleados lo que se ha hecho, si se están desempeñando bien y lo que puede hacerse para mejorar su rendimiento, si es que esta por debajo del promedio. El establecimiento de metas especificas, la retroalimentación sobre el progreso hacia las metas y el reforzamiento de un comportamiento deseado estimulan la motivación y requieren de la comunicación.
Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín “commūnicāre”, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
COMUNICACIÓN: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla. Según este sistema existe:
Emisor, persona que emite el mensaje o información.
· Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.
· Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.
· Canal, medio o vía utilizado para transmitir el mensaje.
· Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y descodificación.
El término LENGUAJE en sentido estricto sólo se tendría que aplicar para referirse al humano debido a sus características especiales, en este sentido los llamados lenguajes de los animales no tendría que considerarse lenguaje si no SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
La comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.
Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Éste pasa a través de una fuente (el transmisor) y un receptor. El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio (canal) al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.
Se han descrito cuatro condiciones que afectan la codificación del mensaje: la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.
El mensaje es el producto físico real de la fuente codificadora. “Cuando hablamos, el habla es el mensaje””. Cuando escribimos, la escritura es el mensaje” el código o el grupo de símbolos que usamos para transferir el significado, el contenido del mensaje y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto la codificación como el contenido, afectan nuestro mensaje.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. A la fuente le corresponde seleccionarlo y determinar cuál canal es formal y cuál es informal. Los canales formales están establecidos por la organización y transmiten los mensajes que atañen a las actividades relacionadas con el trabajo de los miembros. Tradicionalmente siguen la red de autoridad dentro de la organización. Otras formas de mensajes, como los personales o sociales, siguen los canales informales en la organización.
El receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje. Pero antes de que el mensaje pueda recibirse, sus símbolos deben traducirse a una forma que pueda entender el receptor. Esto es la decodificación del mensaje. Así como el codificador estuvo limitado por sus habilidades, sus actitudes, sus conocimientos y su sistema sociocultural, el receptor está igualmente restringido.
El último eslabón en el proceso de la comunicación es el circuito de retroalimentación. “Si una fuente de comunicación decodifica el mensaje que codificó, si el mensaje se pone de nuevo en el sistema, surge retroalimentación”. La retroalimentación consiste en verificar si tuvimos éxito al transferir nuestros mensajes como intentamos transferirlos desde el principio. Determina si el entendimiento se ha logrado o no.



ESQUEMA DE LA COMUNICACION
EMISO
CODIFICACION
RECEPTOR
DECODIFICACIONN
MENSAJE
CANAL
CANAL
RUIDO
RETROALIMENTACION
CONTEXTO



















WWW.WIKILEARNING.COM_ PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA COMUNICACIÓN_ CHAFEE BERGAN 1986.

CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.


COMUNICACIÓN
EXPRESION
LENGUAJE
Es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata de influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluyen), sino de la interacción.
Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.
Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensaje. Incluyen todo proceso en el cual la conducta de ser humano actea como estimulo de la conducta de otro ser humano, puede ser verdad.
Jerárquicamente, el proceso de expresión corporal hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera cociente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante un cuerpo.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales, pero su procedimiento comunicativo, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace en el hombre, que solo a el pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.










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